Hablamos con María Cecilia Jiménez Gerente del hotel Movich, quien además es la presidenta del capítulo Risaralda de Cotelco a cerca de las cifras de ocupación hotelera que ha tenido Risaralda durante este año.

MARIA CECILIA JIMENEZ: Risaralda viene presentando unos índices muy positivos en el transcurso del año 2018, estamos en este momento en una ocupación acumulada del 48%, 2 puntos por encima de lo que terminamos el año pasado y esperamos subir en este periodo de vacaciones uno o dos puntos, que nos acerquen a superar el 50% de ocupación o acumulada.

REVISTA ENFOQUE DEL CAFÉ: Pereira está de moda FENALCO, COTELCO diferentes agremiaciones han realizado su máximo evento en la ciudad, cómo ha impactado esto el tema hotelero.
MCJ: Obviamente lo impacta porque cuando tenemos esos eventos grandes la hotelería en general se llena, sin embargo este año ha sido un año con unos impactos moderados de los eventos sobre la hotelería de esta zona, digamos que la hotelería de Cerritos está llenando y todavía no alcanzamos a llenar la hotelería de este lado centro de la ciudad; esto obedece en parte a la plataforma de AIRBNB que nos viene pegando duro, pero a su vez lo vemos de forma positiva porque no hemos bajado los índices de ocupación; vamos a terminar un año subiendo punto o punto y medio sobre el año pasado, a pesar de la competencia informal que viene afectando todo el sector.

REC: El Ministerio de Industria Comercio Y Turismo ha hecho una propuesta sobre la reglamentación a las plataformas digitales otorgándoles el registro Nacional de turismo, cómo reciben ustedes esta noticia?
MCJ: El gremio apoya esta propuesta tratando de buscar alternativas por lo menos de tener una base de datos de quienes están ofertando servicios turísticos, sin embargo de cara al financiamiento de la nación todavía les falta el cómo ponemos a pagar impuestos a esos negocios que ahora van a estar en el registro Nacional del turismo, pero que no van a requerir registro mercantil; Vemos con muy buenos ojos el inicio y vamos a esperar que pasa alrededor de la legalización.

REC: Definitivamente son plataformas que llegaron para quedarse o sea que la idea no es pelear con ellos sino mirar de qué manera se integran a la formalidad del país.
MCJ: Estamos conscientes de eso.

REC: Este fin de año cómo se vive Pereira, cómo se siente teniendo en cuenta que somos uno de los destinos turísticos preferidos a nivel nacional?
MCJ: Digamos que todo este Triángulo del Café es un sitio exitoso durante la temporada de fin de año hasta el puente de reyes y estamos esperando tener una ocupación significativa ; el dólar está costoso o sea yo espero que el turismo nacional se incremente y que obviamente nosotros sigamos siendo uno de los sitios preferidos de Colombia para pasar las vacaciones; invitamos a todos los hoteleros que no hacen parte de nuestros 34 agremiados a que participen y hagamos más grande el gremio de COTELCO nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *