Estaba preparando un conversatorio con una poeta en la Biblioteca Pública Ramón Correa Mejía y mientras adecuábamos la sala, vi a un joven sentado en el suelo entre las estanterías de libros leyendo a Stephen King. Me acerqué y le pregunté cuál libro leía del gran maestro de la literatura fantástica. El joven me mostró la edición de bolsillo del primer tomo de La torre oscura, la hierba del diablo.

A Stephen King lo impresiono y marcó de por vida la obra de Howard Phillips Lovecraft a quien ha imitado en sus escritos: Lugares ficticios, conexiones entre sus obras y recortes de periódicos para armar un argumento, pero le ha superado en la extensión de sus novelas. Y a mí me impresionó la primera obra que leí de Stephen King. He aquí como sucedió: Iba por la carrera séptima con calle diecinueve por la acera de lo que fuera el Club Rialto en los finales de la década del setenta y una señora había puesto en el suelo sobre una vieja manta raída y descolorida algunos libros de segunda mano. Destacaban algunos de Gabriel García Márquez, otros de José María Vargas Vila (temíamos a este autor porque estaba prohibido) y algunos otros como La Metamorfosis de Kafka, Cuentos de fantasmas de Henry James y más lejitos, aparcado con humildad, un libro de un tal Stephen King titulado Carrie. No sabía cuál escoger entre H. James y S. King, pues valían lo mismo (unos 80 pesos en ese tiempo), pero el de King estaba en mejor estado, así que compré Carrie, extraño presentimiento.

Me sumergí en el universo de Stephen King y me quedé en él. Han pasado muchos años desde aquella tarde y hoy en mi biblioteca personal, están todos los libros de este autor norteamericano que reside en mi casa desde hace mucho tiempo. Los he leído todos, hasta aquellos que solo se consiguen por internet y tengo todas las películas que se han producido con base en sus novelas y casi veinte documentales sobre este personaje. Les comparto desde este rincón literario que gentilmente me abre Enfoque del Café, que la Biblioteca Pública Ramón Correa Mejía ha adquirido en su plan de compras y renovación de libros una amplia colección escrita por Stephen King, así que no hay excusa para no leerlo, allí van a encontrar variados títulos de la bibliografía Stephenkiniana.

Soy un gran aficionado a la obra de King y también de otros escritores de este género y eso lo sabe toda mi familia, así que mi esposa e hija me regalaron lo último publicado sobre este escritor. Todo sobre Stephen King es un libro nuevo, recién llegado a las librerías pereiranas que escribió Ariel Bossi un Stephenkiniano que también es un apasionado por la obra de este autor. Ya empecé a leerlo y créanme amigos que, en este tratado sobre el autor, hay una vida increíble. Hoy Stephen King es un hombre sin dificultades económicas, pero en sus inicios vivió en un carro casa, fue trabajador de una estación de gasolina, y vigilante nocturno, pero un verdadero golpe del destino lo convirtió en una estrella fulgurante del universo literario.

Carrie su primera obra fue desechada por él mismo lanzando sus primeros capítulos a la basura, pero las esposas son seres de bendición y fue Thabita King la esposa del escritor, quien rescató del basurero las primeras páginas y encontró en ellas un gran valor narrativo. Le convenció de que allí, en esas cuartillas arrugadas, había un éxito gritando que lo salvaran. Así que King se sentó a reescribir una obra espectacular de terror que sería el inicio de una carrera imparable. Carrie, es la primera novela de Stephen King y claro, también la puede encontrar en la Biblioteca Pública Ramón Correa Mejía.

La familia King está dedicada a la escritura. La esposa y madre Tabitha King es novelista y poeta. Ha escrito 10 novelas, dos de ellas de no ficción. Cuatro libros de poesía, ensayos, cuentos y recopilaciones. Su hijo Owen King escribió junto a su padre una novela feminista, distópica y espectacular titulada Bellas Durmientes. El otro hijo Joe Hill (Joseph Hillstrom King) tiene ya en las librerías cinco novelas: El traje del muerto, Cuernos, Nos4a2 (Nosferatu) y Fuego. Y el padre de esta familia hasta hoy lleva publicadas 61 novelas, más de 300 cuentos y en un 85% de sus escritos ha sido llevados al cine y aún esperamos la adaptación al cine de Los ojos del dragón. Faltaría que Nahomi la hija de los King también fuera parte del mundo literario, pero ella se dedicó a otra carrera. Es ministra de la iglesia Unitaria Universalista que tiene su sede en La Florida. Así que siempre estamos esperando con expectativa las publicaciones de la familia King. Ya no podemos decir que esperamos lo publicado por Stephen King, sino que esperamos lo escrito por sus hijos y esposa. La actividad del “rey del terror” continúa en la actualidad a sus 70 años de edad. El pasado mes de septiembre fue puesta en circulación su última novela titulada “El Visitante” donde aborda el eterno tema de la lucha del bien contra el mal.
Los espero en el tercer piso del centro cultural Lucy Tejada para que charlemos un rato sobre literatura fantástica.


TALLERES GRATUITOS DE LECTURA Y LITERATURA:
Lunes de 6:00 a 8:00 p.m.
Miércoles de 4:00 a 5:00 p.m.
Jueves de 4:00 a 8:00 Pm apreciación cinematográfica desde la literatura y cine foro con películas de dominio público.
Conversatorios mensuales con autores de la región.

JOSE FERNANDO RUIZ PIEDRAHÍTA
Promotor de lectura y producción textual
Biblioteca Pública Ramón Correa Mejía
jofer62@hotmail.com

Leave your vote

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí