Muy pocos se imaginarían que John Jairo Hurtado Echeverry, el creador de la orquesta John y su Sonora, que lleva toda su vida metido en la música, viviendo de ella y sumando experiencias enriquecedoras.

Es un ingeniero mecánico de la UTP, al cual el amor y la pasión por la música lo ha llevado a recorrer el mundo y a poner a gozar a millones de personas durante su trayectoria artística.
La orquesta del Colegio Salesiano, Los Bravos del Ritmo, Los Ramblers y La Sonora Yamaha fueron las agrupaciones que antecedieron a la que hoy 35 años después, dedica toda su vida: la Orquesta John y su Sonora con la cual ha puesto a bailar a la región cafetera y al mundo.


“Con Carlos Varón Echeverry, Diego Eduardo Ramírez y Rodrigo Rivera Salazar que era nuestro organista, empecé con la actividad musical “cuando estábamos en el Colegio Salesiano, en el año 1974 y conformamos la orquesta que era tradicional en el colegio; para el año 1979 nos graduamos y se desintegró el grupo pero yo seguí con la música y conformé algunas agrupaciones que fueron la base de John y su Sonora”. Agregó


En entrevista con este pereirano nos contó acerca de sus inicios en esta larga trayectoria de vida musical, que a pesar de la oposición de su padre, trabajó con importantes disqueras como, Discos Victoria, Sony Music y la CBS demostrando el potencial y futuro que su agrupación tendría; compartió estos inicios con gente muy importante de la música que hoy trabajan en grandes orquestas del mundo.


– “Pero fue la Sonora Yamaha la que marco mi vida, con ella hicimos grandes cosas, como trabajar en el Hotel Meliá el cual lo habían acabado de inaugurar y donde fuimos contratados para una fiesta de 15 años. Me acuerdo que ensayamos más de dos meses porque arrancaba con la orquesta en solitario, con músicos principiantes, entonces me sentía muy nervioso. Como anécdota el trombonista se nos estaba emborrachando, pero fue una presentación muy linda, nunca la voy a olvidar.” nos narró John.


Una vida llena de reconocimientos que consagra a la agrupación John y su Sonora cómo el más emblemático grupo de música tropical que sigue vivo en el corazón de los colombianos.
– “John y su Sonora es la agrupación más representativa del eje cafetero. Ha estado en todos los musicales que se han hecho para la televisión nacional, en el Show de las Estrellas de Jorge Barón cuando se hacía en estudio, estuvimos en el Show de Jimmy y en Espectaculares JES; estuvimos en un musical de Radio Santafé cuando cumplió 50 años e invitaron a las 50 mejores agrupaciones del país para celebrarlo, estuvimos en representación del eje cafetero. Hemos estado en todas las fiestas de Colombia, en el Festival de Blancos y Negros, la Feria de Cali, la de Manizales, en el Carnaval de Barranquilla donde ocupamos hace el tercer lugar en la modalidad de música tropical por debajo de Joe Arroyo y Checo Acosta. Además hemos estado pegados con nuestra música en México, Estados Unidos, Chile y Venezuela” afirma John con gran orgullo.


John y su Sonora se ha convertido en una escuela para los músicos de la región, llevando la marca de esta importante orquesta a diferentes agrupaciones de talla nacional e internacional.
– “Tengo el orgullo de tener músicos con Yuri Buenaventura, en la Gran Banda Caleña, en orquestas en España y cuanto con uno de los mejores productores y músicos que hay en Colombia que es José Aguirre. Lo traje de Chinchiná a tocar en la orquesta después de verlo tocar en una banda marcial. Hoy en día es el mejor productor que hay en Colombia en materia de salsa, está con Son de Cali, el Grupo Niche, Yuri Buenaventura y María Canela, y hace producciones para los puertorriqueños, en fin, es un músico criado y formado en esta orquesta y en la escuela musical; Es una universidad total, el medio artístico es pesado, hay que reconocerlo, pero la autodisciplina y la formación que a uno le dan en el hogar es vital para mantenerse sobrio en este medio. Yo no consumo licor y esa disciplina ha colaborado mucho para tener un grupo disciplinado, la gente sabe que el que viene a la orquesta llega a hacer un trabajo profesional, aquí no se viene a parrandear como sucede en otros grupos, nosotros cuando encaramos una presentación vamos con la visión de hacer un trabajo profesional y hay que respetarlo como tal.”


5 Trabajos discográficos con más de 70 canciones grabadas, más de 45 canciones compuestas por John Jairo, como “Sábado de Fiesta”, “Me vengaré” y “La tortuga se clavó”, canción que ha sonado muy fuerte en el Carnaval de Barranquilla y que sonó mucho en la Costa, y “Cómo estás linda”, un porro que sonó mucho en esa zona del Huila, son la carta de presentación de este Gran músico que celebra por lo alto sus 35 años de recorrido artístico.


“En Chile tuvimos un tema que es una salsa romántica que se llama “Desnúdate” y fue número uno durante más de seis meses, en Venezuela tuvimos un tema, cuando la Lambada estaba de moda, que se llama “Aléjate de mí”, del maestro Willy Salcedo. En México un éxito muy grande con “El son de Tepito” y en Estados Unidos “Son Sobao” que es una salsa que está próxima a salió en el compilado de los 25 años de John y Sonora”
Con una presentación inolvidable en el Club del Comercio de la ciudad de Pereira, acompañado de amigos, empresarios, músicos y amantes del repertorio de esta importante orquesta, John y su Sonora celebró en grande sus primeros 35 años de vida musical, demostrando cada vez más, que el proyecto de vida que eligió fue el correcto y que con su don musical sigue deleitando a propios y extraños alrededor del mundo.

Felicitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *