Nueva Orleans, grandiosa

Nueva Orleans es una ciudad de promesas cumplidas. Al pensar en este destino, vibra el corazón sólo con traer a la memoria aquellas cosas que otros nos han contado de esta gran ciudad. Nos han hablado de su música, de su gente, de su comida… vivirlo nos obliga a contarle al mundo por qué Nueva Orleans debe estar incluido en los sueños de viaje y tal vez  su próximo destino.

La característica más sobresaliente de Nueva Orleans es ser una ciudad multicultural. Esto tiene que ver con su historia:  fundada en 1717 por colonos franceses, cedida a España en 1763. Vendida a los Estados Unidos en 1803 después de haber regresado a manos de Francia. Después de 1789, gracias a la revolución haitiana, recibió gran cantidad de inmigrantes franceses con sus esclavos desde Haiti… sin contar los esclavos africanos que fueron traídos a Lousiana  para trabajar en  plantaciones de azúcar y tabaco. Esta combinación étnica hace que en nueva Orleans se haya cocinado a fuego lento una mixtura de sonidos, sabores, colores, que hacen que esta bella ciudad  sea un destino perfecto para disfrutar gran variedad de música, comida, arquitectura e historia como en ningún otro sitio.

Música
Nueva Orleans es Jazz, Blues, Gospel. Sin embargo hay mucho más: música cajún, Zydeco…Esta música inunda los teatros, sitios nocturnos y las calles de la ciudad, en la que se encuentran toda clase de virtuosos. Es fascinante encontrar en el camino un solitario saxofonista sumergido en sus notas, coloreando el espacio. O sitios mágicos como el Parque Musical de leyendas, en plena calle Bourbon, dedicado a las leyendas del Jazz en la ciudad, en el que desde las 10 a.m se pueden escuchar grupos de gran calidad y disfrutar una rica comida Cajún. Otros ritmos como  pop, reggae y música electrónica se pueden disfrutar en shows en los bares de la ciudad. También es común encontrar en las calles niños tocando baldes, como si fueran tambores, con gran ritmo, recrdando sus ancestros africanos.

Cocina
La mezcla de culturas hace que en Nueva Orleans se puedan encontrar los mejores sabores de la comida norteamericana. Con influencia francesa, española, africana, y con el Misisipi y el Mar del Golfo de México entregando a los locales lo mejor de sus entrañas, la cocina de Nueva Orleans es creativa y exquisita. La comida Creole (criolla), tiene influencia española, francesa, y africana. Se dice que es más refinada que la Cajún, sin embargo ambas son un deleite. La comida Cajun  incluye gran variedad de platos, entre ellos el jambalaya, cuya base es el arroz mezclado con pollo, jamón, langostinos, pimienta y vegetales. Es conocido por algunos como la versión local de la paella española. o el gumbo exquisita sopa que incluye mariscos, carnes, y pollo, pato o codorniz,  con arroz, cuyo origen se remonta a Africa. El menú de cualquier restaurante incluye exquisitos platos cuya base es  comida de mar: cangrejo, camarones, ostras. También se pueden disfrutar platos ligeros como los famosos po boy, exquisitos sánduches hechos con pan francés y ostras o camarones fritos, o roast beef y verduras, y si su gusto se lo pide, también puede encontrar lo menor de la comida internacional.

Mardi Gras en Nueva Orleans
Este Carnaval, se celebra desde 1857 entre Febrero y marzo, dependiendo de la fecha de la semana santa y atrae turistas de todo el mundo. Es el martes de Carnaval y se celebra en vísperas del miércoles de ceniza. La tradición dice que el nombre es por el último día para disfrutar los placeres de la carne antes del miércoles de ceniza, que da inicio a la época de abstinencia que trae la cuaresma y  la Semana Santa. Dos semanas antes del Martes de Carnaval se realizan desfiles diarios con coloridas carrozas. El día del desfile salen las gigantescas carrozas recorriendo la ciudad y tirando a los peatones los famosos throws (tirar en inglés) que son  collares y recuerdos de plástico y plumas. Los colores tradicionales de las carrozas son: púrpura, verde y dorado, que significan justicia, fe y poder.
La ciudad es fiesta todo el tiempo. Los lugareños celebran, conmemoran, activan sus parades con cualquier excusa. De esta manera es muy posible que a pesar de que la fecha de visita no sea la del Mardi gras, el turista pueda disfrutar un desfile pequeño, que muestra el espíritu de la fiesta más famosa de Nueva Orleans.

French Quarter
Este es el barrio más antiguo de Nueva Orleans. Su arquitectura tiene gran influencia española, pues muchas de sus edificaciones se construyeron en la época del dominio español, ya que las edificaciones construidas antes por los franceses, fueron arrasadas por el gran incendio de 1788.
A principios del siglo XX muy pocos franceses quedaban en el barrio, debido a la llegada de la comunidad bohemia, que se localizó especialmente en el Bourbon Street. De esta calle emblemática, tiene condiciones únicas en USA, como que se pueda tomar cerveza en la calle y que los transeúntes hagan exhibiciones atrevidas, a cambio de los collares que les tiran desde los balcones. La policía motorizada abre los desfiles en la calle, y constantemente se ven montados en sus grandes corceles, poniendo orden a quienes han perdido la conciencia a causa del licor o las drogas. Impresiona la asistencia que les dan a estas personas buscando su recuperación. A pesar de su fama, hoy la calle Bourbon es mucho más que sitios de mala reputación (que naturalmente existen): exquisitos restaurantes de comida local, y acogedores bares para escuchar jazz hacen de esta calle un sitio memorable en Nueva Orleans.

Vudu
El Vudu procedente de Haiti y Africa, hace presencia importante en Nueva Orleans. Impresiona encontrar almacenes de regalos, en los que se entremezclan entre recuerdos locales, souvenires propios del Vudu: pequeños ataúdes y calaveras invitan a abandonar rápidamente el sitio y buscar otros que realmente avivan el espíritu en la ciudad.

Salsa Tabasco.
Como dato curioso, la salsa Tabasco se encuentra en todas sus variedades en las tiendas de Nueva Orleans. Por qué? Pues no es un producto mexicano. Su origen si fue allí,  pero la fábrica está en Lousiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *