Desde que se entra al pueblo lo primero que llama la atención son sus bellas fachadas y su linda arquitectura con casas muy bien conservadas y llenas de color; el pueblo ofrece muchos atractivos culturales como el Museo de Arte Religioso,, el Museo Maja, la Casa Museo José Tomas Uribe) y el Centro de Historia, siendo este último uno de nuestros favoritos por su completa recopilación histórica de documentos, fotos y libros referentes al municipio.
El turismo religioso es sin duda otro de los atractivos de este bello municipio, pues cientos de personas llegan aquí para conocer el lugar que vio nacer a Laura de Jesús Montoya Upegui, la primera santa colombiana canonizada por el Papa Francisco, así que no pueden irse sin visitar su casa natal (entrada gratuita), donde encontramos una pequeña capilla, reliquias, fotos y otros elementos relacionados a su vida.
Otros lugares que recomendamos visitar son el Santuario del Inmaculado Corazón de Jesús (por su hermosa arquitectura), el Jardín Botánico (con entrada gratuita), el Morro el Salvador (ubicado en la entrada del pueblo y desde donde se puede obtener una bella panorámica) y el Cerro las Nubes (una reserva natural hermosa, ideal para largas caminatas y a la cual se puede acceder a pie o por teleférico)
Jericó también es conocido por la
fabricación del clásico Carriel o Guarniel, un símbolo de la cultura paisa con
más de 120 años de tradición; este cuenta con 12 bolsillos entre los cuales 5
son secretos y eran usados por los arrieros para guardar cartas amorosas,
amuletos, tabaquitos, fotos o estampitas. Una prenda que requiere mucha
destreza para su elaboración y que sin dudas vale la pena llevar como recuerdo
por su importante valor cultural. ¿Dónde comprarlo? En El Carriel de Mi Abuelo,
una tienda que recomendamos por sus buenos precios y por qué sus dueños hacen
parte de una de las familias pioneras en su elaboración
Jericó es un destino fantástico,
un sitio donde pasamos unos días geniales, disfrutando de la tranquilidad y
hospitalidad de su gente, sin dudas uno de los pueblos patrimonio imperdibles
de nuestra amada Colombia.